IPEP de HUELVA

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE

En línea

Tenemos 70 visitantes y ningun miembro en Línea

Lo más leído

Buscar

QR

Este es nuestro QR

qr ipephuelva

Recuerda que debes usar en el móvil un lector de QR

National...

www.nationalgeographic.com.es - Últimas noticias

www.nationalgeographic.com.es - Últimas noticias
  • Durante el periodo migratorio europeo, entre el 400 y el 550 d.C. aproximadamente, se produjo la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.), un acontecimiento que tuvo un gran impacto en buena parte de Europa, incluyendo el sur de Escandinavia. Fue un periodo turbulento en el que reinó la inestabilidad política, social y económica: el declive del Imperio Romano de Occidente, la invasión de los hunos, la guerra, la hambruna y las alianzas cambiantes entre las poblaciones germánicas del norte de Europa tuvieron efectos adversos en la sociedad.El fuerte circular de Sandby Borg, situado en la costa este de la isla de Öland (Suecia), es un buen ejemplo de la inestabilidad que se vivió en la época. Ha sido excavado desde 2011 por el Kalmar läns museum, el museo de la provincia de Kalmar, y los progresivos hallazgos han dejado perplejos a los arqueólogos."Las excavaciones en el fuerte circular de Sandby Borg, en la isla de Öland y al sureste de Suecia, han revelado los restos únicos de una masacre del Periodo Migratorio (c. 400-550 d.C.). Nuestras conclusiones se basan en el descubrimiento de restos humanos de al menos 26 individuos, varios de los cuales presentan lesiones traumáticas letales, los restos esqueléticos de animales abandonados tras el asalto y artefactos recuperados del sitio", dicen Clara Alfsdotter, Ludvig Papmehl-Dufay y Helena Victor, los autores del nuevo estudio sobre la masacre de Sandby Borg, publicado ayer en Antiquity.Varios de los restos humanos presentan lesiones traumáticas letalesLo increíble del sitio no es tanto la violencia extrema que usaron los asaltantes a finales del siglo V, sino que el fuerte fue abandonado inmediatamente después del ataque y no fue perturbado en los siglos posteriores, según han demostrado las últimas evidencias osteológicas y arqueológicas, hasta el punto que se han encontrado objetos de bronce, plata, oro y hierro, es decir, objetos domésticos que han permanecido intactos, incluso medio arenque, lo que indica que la actividad humana en el interior de las casas cesó de golpe. El sitio arqueológico ha sido descrito como "un momento congelado en el tiempo". Hasta el siglo XXI, en que fue descubierto por los arqueólogos, nadie volvió a ocupar el infausto lugar.

  • Cada 25 de abril se celebra el Día Mundial del Pingüino, una iniciativa internacional ideada para concienciar a la población sobre la importancia de proteger a estas aves, cuya población ha disminuido drásticamente en el último siglo.De las 18 especies de pingüino que habita el planeta, 10 se encuentran amenazadas, y de estas, 5 están catalogadas como ‘en peligro’ por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, de ahí la importancia de llevar a cabo medidas efectivas que ayuden a combatir sus principales amenazas: el calentamiento global, la contaminación de los océanos, la expansión de especies invasoras o la sobrepesca.El cambio climático afecta en torno a un 33% de la avifauna . La organización internacional SEO/Birdlife alerta de la difícil situación de algunas especies, como el pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus), que, con poco más de 1.200 ejemplares, podría abocarse hacia la extinción a causa del aumento de temperatura, o el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) y el pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae), cuyas poblaciones podrían reducirse en las próximas tres generaciones entre un 30 y un 60% respectivamente.La Antártida, que abarca la mayor parte del área de distribución de estas aves, es una de las regiones mundiales más aquejadas por el aumento del mercurio. La comunidad científica ha constatado un aumento medio de 0,5 ºC por década, lo que suma un incremento total de 2,5% desde que se tienen registros. Un aumento de la temperatura que está afectando seriamente a la mayoría de vertebrados antárticos, principalmente aves y mamíferos marinos, que ven cómo se reduce su área de distribución y su alimento disponible.Según un estudio reciente de la ONG Oceanites, actualmente existen unos 6 millones de parejas reproductoras en la península Antártica, aunque las predicciones no son nada esperanzadoras. Los datos de tendencias de la organización muestran un acusado descenso de las poblaciones de pingüino de Adelia y de pingüino Juanito (Pygoscelis papua) en un 50 y un 40 % respectivamente desde la década de 1980.

Investigación...

Investigación y Ciencia: Actualidad científica

Noticias de actualidad del ámbito científico de Investigación y Ciencia
  • El más duro de los materiales naturales puede convertirse en flexible a escalas nanométricas.

  • Si los pensamientos obsesivos van acompañados de percepciones sensoriales exageradas, el control de los impulsos resulta más difícil.