IPEP de HUELVA

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE

En línea

Tenemos 45 visitantes y ningun miembro en Línea

Lo más leído

Buscar

QR

Este es nuestro QR

qr ipephuelva

Recuerda que debes usar en el móvil un lector de QR

Licitación Cafetería

LICITACIÓN DE LA CAFETERÍA DEL CENTROcafet ipep


     Se abre un plazo de licitación sobre la concesión por concurso, en calidad de arrendamiento de la cafetería del IPEP, desde el 1 de junio de 2018 hasta las 14 horas del 15 de junio de 2018.

  • El proyecto de concesión y sus anexos se pueden retirar en las oficinas del Centro.
  • La documentación necesaria se entregará en mano en el registro de entrada del Centro en un sobre cerrado.
  • El Consejo Escolar, expondrá en los tablones de anuncios de este Instituto el fallo sobre la licitación el lunes día 25 de junio de 2018.
  • Contra este fallo se podrá presentar reclamación dirigida al Presidente del Consejo Escolar del Centro en un plazo de tres días, esto es, hasta las horas 14 del jueves día 28 de junio, en el registro de entrada del Centro.

 

National...

www.nationalgeographic.com.es - Últimas noticias

www.nationalgeographic.com.es - Últimas noticias
  • Ötzi, el Hombre de Hielo, cuyo cadáver momificado de más de 5.000 años de antigüedad fue hallado casualmente en 1991 en los Alpes de Ötztal, entre Austria e Italia, llevaba consigo un juego de herramientas de chert (una roca sedimentaria) cuando ascendió al Tisenjoch, de 3.210 metros de altitud. Su kit de supervivencia incluía una daga con la hoja corta y la punta rota y sólo dos puntas de flecha para las 14 flechas de su carcaj. Y, en una bolsa de cinturón, llevaba un raspador y un perforador, ambos muy desgastados, además de una pequeña lasca y una lasca de presión, un artefacto único en su forma, para retocar y reafilar las herramientas.Un nuevo estudio, publicado ayer en PLOS ONE, revela la procedencia del chert usado en el juego de herramientas de Ötzi: el norte de Italia. El chert en cinco de las seis piezas fue extraído del altiplano del Trento, entre el Trentino y el Véneto, y una punta de flecha fue extraída concretamente del valle de Non, a 70 kilómetros de distancia del lugar en el que fue hallado Ötzi. El chert de la daga fue extraído de una ladera entre el altiplano del Trento y la cuenca de Lombardía (y el hacha con hoja de cobre, de la Toscana), lo que demuestra que la comunidad de Ötzi tenía amplios vínculos comerciales con áreas distantes, de las cuales obtenía los suministros de chert necesarios.El 'chert' (roca sedimentaria) usado en su juego de herramientas fue extraído del norte de ItaliaLos investigadores, liderados por Ursula Wierer, también han comprobado que casi todas las herramientas de Ötzi muestran claros signos de desgaste en los bordes: el Hombre de Hielo las usó para cortar pastos silíceos como el grano y otras plantas salvajes. Saben, además, que Ötzi era diestro y que la flecha letal cerca de su hombro izquierdo, que le causó la muerte, no pudo ser hecha por él sino por otra persona. Ötzi reafiló dos herramientas poco antes de morir, a pesar de que ya estaban muy gastadas, y puede que se dispusiera a trabajar con ellas cuando fue alcanzado por una flecha traicionera cuya punta era del tipo alpino meridional, como las que usaban los de su círculo.

  • El pasado viernes 8 de junio, Duncan MacKay, un campesino de Rogart (condado de Sutherland, en las Highlands de Escocia), estaba extrayendo turba de un terreno cuando encontró los restos de un animal a 1,5 metros de profundidad. MacKay contactó el lunes con el Centro del Patrimonio de Brora, que informó sobre el hallazgo al arqueólogo Nick Lindsay, director de la Sociedad del Patrimonio de Clyne. "El martes me reuní con Duncan en su banco de turba y vi el cadáver, un tanto desfigurado por el excavador, por lo que no se trataba de un cuerpo perfectamente formado", explica Lindsay a National Geographic. Los restos podrían ser los de un lobo que vivió en las Tierras Altas de Escocia hace 2.000 años, según han publicados estos días algunos medios británicos, pero lo cierto es que aún no han sido fechados. Los últimos lobos de Escocia fueron cazados en el siglo XVIII.Lindsay excavó los restos cuidadosamente y los depositó en bolsas de plástico y, una vez en casa, en una caja de plástico con algo de agua para mantener la humedad. "El jueves 14 de junio llevé la caja al Museo de Inverness, que quedó a cargo de la conservadora Jeanette Pearson. Hablé con ella y, a simple vista, descartó que fuera un zorro, por lo que podría ser un perro grande o un lobo joven cuyo sexo aún no ha sido determinado", comenta Lindsay. Los objetivos de la investigación científica que se desarrollará en breve son los siguientes: identificación de la especie, conservación, datación, posible causa de la muerte y, finalmente, exhibición de los restos de forma permanente. Más información en breve...

Investigación...

Investigación y Ciencia: Actualidad científica

Noticias de actualidad del ámbito científico de Investigación y Ciencia
  • Entre las reglas verdaderamente inviolables de la vida está la inmutabilidad del código genético. Bacterias, plantas, personas: los seres vivos construyen sus proteínas siguiendo unas mismas instrucciones, codificadas mediante secuencias de unos mismos grupos de tres letras. Pero siempre hay quien que va por libre.

  • Los aperitivos ricos en grasas e hidratos de carbono activan de manera intensa las áreas cerebrales de recompensa, lo que los convierte en muy gratificantes.