IPEP de HUELVA

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE

En línea

Tenemos 50 visitantes y ningun miembro en Línea

Lo más leído

Buscar

QR

Este es nuestro QR

qr ipephuelva

Recuerda que debes usar en el móvil un lector de QR

Matriculación Curso 2018/19

matricula1819MATRICULACIÓN CURSO 2018/19


     El período de matriculación para aquellos alumnos que han sido admitidos en el proceso de admisión será del 1 al 10 de julio. Los alumnos del IPEP que continúen deben matricularse obligatoriamente en este plazo.

     Aquellos alumnos que no han sido admitidos en la modalidad presencial en el proceso de admisión pueden matricularse en la modalidad semipresencial. Si quedaran plazas libres después del período de matriculación podrían optar a matricularse en la modalidad presencial.

     En virtud de la legislación vigente en materia de adultos, en este régimen de enseñanza NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE ANULACIÓN DE MATRICULA bajo ninguna circunstancia  

     Puedes encontrar los impresos para la matrícula en la Conserjería del Centro o descargarlos de la página web si así lo deseas.

IMPRESOS EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS


IMPRESOS BACHILLERATO DE ADULTOS

Documentación (Según el curso en el que se matricule el alumno + Anexo IV por duplicado):

National...

www.nationalgeographic.com.es - Últimas noticias

www.nationalgeographic.com.es - Últimas noticias
  • El Tyrannosaurus rex, es uno de los dinosaurios más famosos de la historia y no cabe duda de que es mundialmente reconocido como uno de los depredadores gigantes más mortíferos de todos los tiempos. De hecho, es sabido por los estudiosos de la materia que durante el Cretácico tardío, los tiranosauridos reinaron en los ecosistemas terrestres de todo el hemisferio norte. Esto fue posible gracias a una combinación letal de su tamaño colosal, la enorme fuerza de la mordida de su excepcional mandíbula, unas tasas de crecimiento aceleradas y un sistema sensorial que redefiniría los gremios de principales de depredadores antes de la extinción masiva del Cretácico que acabó con la extinción de los dinosaurios, hace unos 66 millones de años. Sin embargo, el resto de las especies tiranosauroideas conocidas, fueron cazadores pequeños y subordinados durante la mayor parte de su historia evolutiva de 100 millones de años a otros depredadores mucho más grandes que ellos, y los cuales, ya estaban establecidos en lo alto de la cadena alimenticia. Ahora, en un artículo publicado esta semana en la revista especializada Communications Biology, se acaba de describir una nueva especie de tiranosaurido. El dinosaurio en cuestión es uno de los más pequeños de su tipo, se cree que habitó en la Tierra durante el Cretácico, y su descubrimiento ayuda a llenar el vacío anterior respecto a este linaje de dinosaurios, que era de unos 70 millones de años en el registro fósil de América del Norte. El descubrimiento arroja luz sobre la comprensión de los principales eventos evolutivos que llevaron al T. rex y otros tiranosauridos gigantes a convertirse en los auténticos reyes del cretácico, que hasta ahora se había visto limitada por la falta de fósiles en de América del Norte, a pesar del registro fósil más completo hallado en Asia durante los últimos años De este modo Lindsay Zanno, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y sus colegas, descubrieron en el condado de Emery, en Utah, Estados Unidos, los restos fósiles perteneciente a un tiranosauroide inusualmente pequeño. La nueva especie, bautizada como Moros intrepidus, extiende el registro fósil en América del Norte en 15 millones de años, llenando la brecha anterior de 70 millones de años que abarcó el límite Jurásico-Cretácico y la mayor parte de este segundo periodo. De este modo, los investigadores estimaron que un ejemplar de Moros intrepdius adulto podía pesar una media 78 kilogramos y tenía una longitud aproximada de 1,2 metros. El análisis de los autores de tanto de esta especie como de sus parientes cercanos en Asia, parece indicar que los tiranosauridos contaron con tamaños relativamente pequeños al menos durante unos 15 millones de años, pero que se convirtieron en gigantes como T. rex durante un período de no más de 16 millones de años más.

  • Un día después de la superluna del 19 de febrero de 2019 (una luna llena en su máximo acercamiento a la Tierra), la NASA ha revelado en un comunicado que los ingredientes del agua podrían ser producidos en la superficie de la Luna, por lo que sería una "fábrica química", en palabras de la NASA. El viento solar, una corriente de partículas cargadas que libera el Sol, cae continuamente sobre la superficie de la Luna y, cuando los protones de ese viento solar interactúan con los electrones de la superficie lunar, se producen átomos de hidrógeno. Estos átomos se desplazan por la superficie lunar y se adhieren a los abundantes átomos de oxígeno vinculados al sílice y a otras moléculas que contienen oxígeno y que constituyen el regolito o suelo lunar. "Juntos, el hidrógeno y el oxígeno forman el hidróxilo, un componente del agua o H2O", explica el comunicado. "Pensamos en el agua como algo especial, un componente mágico", dice Bill Farrell, un físico del plasma en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, quien ha trabajado en una simulación informática sobre la química que se despliega cuando el viento solar se precipita sobre la superficie lunar. "Pero aquí está lo sorprendente: cada roca tiene el potencial de producir agua, especialmente después de haber sido irradiada por el viento solar", añade. Varios artefactos espaciales han utilizado instrumentos infrarrojos que miden la luz emitida por la Luna y que permiten detectar la química que se esconde en su superficie, desde la sonda Cassini hasta el satélite indio Chandrayaan-1: todos detectaron evidencias de agua o de sus componentes (hidrógeno o hidróxilo). "Pero cómo se forman estos átomos y componentes en la Luna sigue siendo una cuestión abierta. Es posible que los impactos de meteoros iniciaran las reacciones químicas necesarias, pero muchos científicos creen que el viento solar es el principal impulsor", señala la NASA.

Investigación...

Investigación y Ciencia: Actualidad científica

Noticias de actualidad del ámbito científico de Investigación y Ciencia